Características de un texto literario.

Características:

¿Qué es lo que hace que un texto sea literario? Por su puesto sus características. Las características que determinan lo literario de un texto, son las siguientes:

1. Predominio de la función poética sobre la referencial, pues no se limita a comunicar; se trata de influir en el animo del lector haciéndole vivir emociones y sentimientos. El autor comparte sus vivencias con el lector, recreándolas en él.
2. Es completamente ambiguo; en esto reside su riqueza de interpretación.
3. Es eminentemente connotativo, produciendo diversas posibilidades de interpretación de acuerdo con el contexto literario y personal del lector. La connotación es la esencia del lenguaje literario, ya que éste es plurisignificativo.
4. Abundancia de recursos poéticos como las figuras literarias. Es abundante en imágenes.
5. La sintaxis es más flexible. El orden de los elementos pueden variar.
6. El vocabulario es preciso e insustituible. Una palabra no puede ser emplazada por otra, pues cambia la fuerza expresiva, aunque sea la misma idea.
7. Las palabras son elegidas por su eufonía.
8. Tiene carga emotiva.
9. Disposición de sus elementos en forma armoniosa, producto de una buena combinación de las palabras.
10. El mensaje crea su propia realidad, diferente de la realidad circundante.
11. Puede ser explicado y descrito, pero no comprobado.
12. Es simbólico.

Sin embargo, todas estas características no pueden estar aisladas, porque un texto literario es un mundo creado, imaginario, ficticio, independiente del universo real, pero aun así no puede ser ajeno a él ni desprenderse totalmente.

Leer y Escribir:

Es un acto comunicativo y como tal interviene en el proceso de la comunicación. Para el primero implica realizar la decodificación (acto por el cual se acude al código de la lengua para interpretar un mensaje). Para decodificar los mensajes en la literatura hay que pasar por varias etapas:

1. Etapa lingüística: se encuentra ubicada en el plano denotativo, porque si no se sabe el significado de las palabras no se va a poder comprender el mensaje.
2. Etapa volitiva: es el nivel de impulso, llevado por la voluntad: “me agrada, “no me agrada”, “lo leo o lo dejo de leer”.
3. Etapa nivel lector: se encuentra ubicado en el plano connotativo, subjetivo, vivencial de la persona, de acuerdo con su contexto social y cultural.
4. Etapa autor: puramente objetivo, lo que nos quiere transmitir, ya sea en forma analítica o sintética.